Arte y Salud en "Pa-ta(R) en Salud"

28/10/2021

Pa-ta(R) en Salud vuelve a mezclar la salud con cosas. Porque sí, hay salud en cada rincón al que miramos. Hoy tenemos de invitado a Andrés Martínez Laínez, estudiante de Historia del Arte, en el último año, que ya ha sido captado por el municipio de Peal de Becerro para promocionar el patrimonio cultural.

De la mano de este invitado de lujo, repasaremos que hay de salud en el arte y que hay del arte en la salud. A lo largo de la historia, grandes pintores, artistas y escultores han plasmado patologías y problemáticas en sus obras. No sólo hablaremos de los años del Renacimiento, donde repasaremos a Botticelli o Rembrandt entre otros, hablaremos de la evolución de la iconografía de la salud y sus símbolos a lo largo de la historia: Civilización Griega, Civilización Egipcia…la salud está por todas partes. La epidemiología vuelve a aparecer, las vacunaciones ya existían hace décadas en la historiografía.

¿Qué no hay salud en la historia del arte? ¿En un cuadro puede haber representado un problema de Alzheimer? Escucha nuestro programa y aprende a buscar referencias de la mano de nuestro invitado.