"La ciencia en España se vende muy barata", Macarena Serán, en "Campus: Panel de expertos", de UniRadio Jaén

21/03/2022

Representantes del Grupo de Investigación “Tecnologías Biológicas” fueron los invitados en el espacio de “Divulgación Científica” de UniRadio Jaén dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, “Campus: panel de expert@s”. En concreto, acudieron a la cita radiofónica Macarena Perán Quesada, profesora Catedrática del Departamento de Ciencias de la Salud, Roberto García Ruiz, Catedrático de Ecología y la Investigadora Elena López Ruiz. Fueron ellos, precisamente, quienes crearon el Grupo de Investigación en el año 2017.

Para abrir la entrevista l@s Expert@s invitados hablaron sobre el universo de la Ciencia, entendido por la docente Macarena Perán como “un modo de vida”. “Es la respuesta a todos los problemas que se puedan plantear en muchos campos, como por ejemplo, la Biología, la Genética, las Ciencias Ambientales y la Agroecología. La Ciencia de la Investigación es sumamente imprescindible e importante, ya que mejora la vida de todos los ciudadanos del mundo”, declaró la experta.

Los tres integrantes del Grupo de investigación invitado expresaron su malestar acerca de la escasa financiación en investigación: “Es una situación muy triste. No se apuesta por la ciencia. No podemos olvidar que los dos padres de la vacuna española son dos profesores e investigadores del CSIC, jubilados. El presupuesto que se destina a investigación en España es muy escaso, eso conlleva la falta de continuidad en Proyectos de Investigación. Además, necesitamos una masa laboral de investigadores, que, por falta de medios económicos, deciden irse fuera de nuestro país”, resaltó la profesora Perán.

Roberto García Ruiz quiso unirse a esta reivindicación: “Hay muchas posibilidades de financiación, pero nos viene dada a saltos. No hay una estructura clara que asegure un mínimo de continuidad a los investigadores e investigadoras que genera España. Cada crisis ha repercutido, de forma negativa, en el Sistema Científico Español”.

Por su parte, y en la misma onda, la investigadora Elena López expresó su malestar por la falta de financiación en el ámbito científico: “Son muchos los científicos y científicas que se plantean abandonar la investigación o deciden irse fuera de España para ejercer lo que más les gusta. Es penoso que no haya una recompensa al esfuerzo y a esa inversión que se ha hecho, durante años, en beneficio a nuestra formación. Son muchos tipos de contratos de trabajo que penden de un hilo por falta de fuentes de financiación.”

En relación a la problemática expuesta, la catedrática Macarena Perán, apuntó que “la postura de España es muy cómoda, somos un país de servicios, vendemos turismo y construcción al mercado extranjero. En España, no se ha apostado por la Tecnología en serio. Somos un país de sol y de Energías Renovables y no se ha apostado por hacer un Instituto puntero Mundial”.

En el marco de la investigación, l@s expert@s hablaron acerca de su proyección científica, subrayando su constante actividad, con más de ciento cuarenta trabajos. Entre sus líneas de trabajo destacan investigaciones sobre el cáncer de colon y de páncreas, la investigación de nuevos medicamentos en contra de las células madre cancerígenas, investigación en Medicina Regenerativa y más concretamente, Regeneración Ostocondrial. Además, l@s expert@s destacaron sus estudios sobre el secuestro de carbono, los ciclos biogeoquímicos y la calidad del suelo. Roberto García se refirió al Proyecto Europeo en el que está inmerso: “Formo parte de un Comité Estratégico de la Unión Europea para avanzar en la implementación de la Agroecología, con el objetivo de diseñar estrategias a todos los niveles, para potenciar la Agroecología”

Los expertos hablaron también acerca de sostenibilidad en relación a la Biotecnología. En concreto, la profesora Elena López expresó la importancia de atender a la sostenibilidad económica en Ciencia a fin de que se puedan obtener los resultados innovadores que se desean. Asimismo, se refirieron a la sostenibilidad desde el punto de vista Medioambiental. La línea de investigación que dirige el profesor García, de hecho, tiene como objetivo el manejo del olivar desde el punto de vista Ecológico.

Por otra parte, el Grupo de Investigación invitado destacó otro ámbito en el que centran sus estudios de investigación, en concreto, el desarrollo Biotecnológico en la Salud. Sobre esta cuestión, destacaron cuatro pilares fundamentales: la economía, el talento y su reconocimiento, la transferencia de resultados y el fomento de las relaciones entre las entidades Públicas y Privadas con el propósito de que se genere una retroalimentación.

Para finalizar, l@s expert@s hablaron sobre un tema que puede aportar luz y esperanza en los tratamientos contra el cáncer. “Estamos inmersos en la investigación de unas enzimas que paran la progresión del cáncer de colon y el de páncreas”, explicó Macarena Perán. “La diferenciación celular es la clave para tratar muchas enfermedades”

La entrevista terminó con referencias a las patentes del Grupo y su financiación. Al respecto, la responsable volvió a recalcar que “tristemente la ciencia, en España, se vende muy barata”, en clara alusión a la falta de financiación para cada Proyecto de Investigación que emprenden.