Proyectos de vida. "Humanizar la educación" en "Campus Panel de Expert@s" en UniRadio Jaén

15/03/2022

La profesora Rocío Quijano López intervino en el Espacio de Divulgación Científica de la emisora universitaria.

La responsable del Grupo de Investigación “Investigación Curricular y Didáctica de las Ciencias Experimentales” de la UJA, Rocío Quijano López fue la invitada en el espacio dirigido por Julio Ángel Olivares Merino. Durante el transcurso de la entrevista se trataron temas relativos a la Investigación Curricular, la Adaptación en la Didáctica en tiempos de pandemia, la Formación del Profesorado, la Función del Alumnado o las Competencias Profesionales.

Para abrir la entrevista, la experta habló acerca de las claves para una gestión eficiente de un Grupo de Investigación, señalando, entre ellas, el tener iniciativas, definir propuestas concretas para emprender acciones de investigación, saber dialogar y escuchar; generar equipos de trabajo, fomentar el respeto y hacer cumplir los acuerdos adoptados.

El Grupo Investigación Curricular y Didáctica de las Ciencias Experimentales cuenta con una experiencia muy dilatada. Sus principales líneas de investigación son el Asesoramiento Curricular y la Formación del Profesorado, además de la Educación Ambiental para la Salud y del Consumidor, es decir, la elaboración y puesta en valor de itinerarios didácticos del patrimonio medioambiental. También es una línea de investigación del grupo en cuestión la Innovación Curricular mediante el desarrollo de las TICs y los procesos motivacionales en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Por último, el Grupo dirigido por la investigadora Quijano López atiende a las cuestiones relativas al diseño de programas para la Formación de Formadores.

Creado en 2006, este Grupo de Investigación tuvo como primer responsable a Miguel Pérez Ferra. Su organigrama está conformado por más de veinte miembros de diferentes países, muchos de los cuales son profesionales ya consolidados y otros noveles. “Esto hace que se enriquezca mi vida a nivel profesional y personal - señaló Rocío Quijano- porque no solo te aportan conocimientos, sino también te aportan humanidad. Aprendes de las personas que te rodean, de su quehacer, de sus experiencias, de las iniciativas de los más jóvenes”.

Rocío Quijano se refirió a la visibilidad que tiene este Grupo de Investigación en congresos internacionales centrados en el ámbito de la Identidad Profesional y en el que cuentan con la colaboración de países como Canadá, Portugal, México, Argentina o Italia, además de diferentes universidades españolas.

Al hilo de lo apuntado, la experta profundizó en el concepto de Identidad Profesional. “Es lo que identifica a un profesor. Es su evolución , su historia desde que él o ella tiene consciencia de que quiere ser profesor o profesora, hasta que lo puede realizar. Todo ese bagaje, toda esa historia personal, todas las personas que han influido en él o ella y el concepto que tiene sobre sí mismo. Todo esto constituye la Identidad Profesional Docente”, argumentó la investigadora.

En relación a los Proyectos de Investigación, el Grupo ha participado en varios proyectos financiados desde el Ministerio u otras instituciones, por ejemplo, El Instituto de Estudios Jiennenses, como es “ El estudio del cambio actitudinal en el alumnado de Educación Primaria, a través de acciones formativas relacionadas con Educación Ambiental”. Además, Quijano López destacó otros proyectos, como financiados por la UCUA o Proyectos I+D+I como el centrado en “ cómo mejorar la enseñanza elemental del medio”. Además, la investigadora subrayó uno de especial transcendencia, en concreto, el relativo a la “ Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes del primer año del grado de maestro en Educación Primaria”, ya que este generó muchas publicaciones en revistas de gran relevancia e impacto. De hecho, recalcó la docente, “el monográfico centrado en la educación del siglo XXI obtuvo la calificación de excelencia, otorgado por el Comité Evaluador de Seguimiento de Proyectos”.

Rocío Quijano aprovechó la ocasión para destacar la importancia de la Tecnología Educativa, que la invitada definió como “Ciencia de lo artificial”, ya que responde a las ciencias de Internet o del diseño, algo que constituye un recurso de primera magnitud. “Nosotros debemos aprender de ese recurso y debemos saber utilizarlo “, declaró la investigadora.

Justo antes de finalizar, la experta teorizó también sobre cuestiones relativas al Aspecto Social y señaló a la empatía como esa señal de entrega, como signo de respeto que debe de darse entre profesor y alumno, para facilitar el proceso de Enseñanza Aprendizaje”, subrayó la docente.

Justo antes de finalizar la entrevista, Rocío Quijano destacó otros aspectos no menos importantes a tener en cuenta tales como la entrega, la humildad y el respeto como pilares básicos para que se produzca la retroalimentación ideal y necesaria entre el profesor y el alumno.