Abanderados de julio en UniRadio Jaén: sontenibilidad ambiental

06/07/2021

La emisora de la Universidad de Jaén ha emitido un programa especial, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, al que asistió como invitada Raquel Jiménez Melero, profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén. La docente e investigadora imparte en los diferentes grados de la Universidad de Jaén asignaturas como Metodología de muestra y experimentación en el medio natural, centrada en el diseño experimental para trabajos de campo, cómo realizar correctamente los muestreos de campo; Métodos avanzados de análisis de datos ambientales, basada en diseño experimental y análisis de datos o Caracterización de los elementos bióticos del hábitat, relativa a las metodologías de muestreo de análisis de ecosistemas acuáticos. En este programa especial la abanderada de UniRadio Jaén habló sobre la sostenibilidad ambiental, que Jiménez Melero definió como “una de las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible, porque solo se entiende un desarrollo sostenible si es ambiental, económica, social y culturalmente sostenible”. Según la abanderada de UniRadio Jaén “ahora mismo los países que son sostenibles ambientalmente no lo son socialmente” haciendo referencia a los países en el tercer mundo, países como Sri Lanka y República Dominicana. “Todo esto es cuestionable en cuanto a la cultura sostenible, ya que cada una de estas dimensiones se miden con parámetros de la ONU que miden la dignidad con la que viven esos pueblos y si se están respetando sus respectivas culturas”, apuntó.

Jiménez Melero comentó que uno de los momentos más felices de su vida corresponde a sus años universitarios y expresó su pesar por los alumnos que se están perdiendo esa parte presencial de la vida universitaria debido a la situación de pandemia.

Jiménez entiende la investigación como nuestra responsabilidad, es decir, “volcar todos los conocimientos y experiencia que hemos adquirido y ponerlos al servicio de la sociedad”. De hecho, indicó que la sostenibilidad ambiental es responsabilidad de todos y cree que tenemos una capacidad de olvidar muy rápida, haciendo referencia a lo ocurrido tras el confinamiento y los cambios que ha supuesto en el medio. Sin embargo, la invitada mantiene que “los privilegiados lo notaremos poco, pero se van a quedar muchas vidas humanas y mucho sufrimiento por el camino” pues “el capitalismo no regulado es el que está ocasionando todas las crisis ambientales, las cuales llevan asociadas crisis humanitarias y se nos olvida que somos un animal más y un elemento más del ecosistema”. Para la docente, el problema más grave que tenemos es el del cambio climático y, en su rama, que es la ecología, “el problema es el gran grado de incertidumbre: nunca sabemos dónde va a estar el punto de no retorno”, añadió la abanderada.

En referencia a lo que aprende día a día de la naturaleza, Jiménez Melero afirmó tajante y significativamente que “puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ella” pues “no somos imprescindibles”, aclaró. Y, tras recomendar manuales para sensibilizar a la sociedad en el respeto hacia el medio ambiente, tales como No logo: el poder del mercado,de Naomi Klein, dijo que su mayor meta es poder dedicarse más aún a la divulgación “para intentar concienciar del gran problema que tenemos con el cambio climático”. Además, expresó Jiménez Melero, está esperanzada en conseguir financiación para investigar e implementar unas líneas de actuación e intervención que ayuden a la ecología.

En su mensaje final, la invitada dejó frases muy reveladoras tales como “más quisiéramos nosotros ser como los lobos y sí, el perro es el mejor amigo del hombre. Y si fuéramos fieles a nuestra propia especie como lo es el perro a nosotros, mejor nos iría, pero no lo somos”. Para concluir, la invitada dejó una pregunta abierta en el aire a fin de concienciar acerca de la necesidad de revertir la situación y concienciar acerca de la necesidad de actuar corresponsablemente a la hora de defender el medio ambiente: “¿cuántas vidas humanas queremos sacrificar, poniendo en peligro incluso nuestra propia especie?”