“Abecedario Solidario 2021”, de UniRadio Jaén, inicia su camino tras el programa inaugural

28/10/2021

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, inauguró el pasado martes, día 26 de octubre, la X edición de “Abecedario Solidario” con el programa inicial, al que acudieron representantes de las instituciones impulsoras, además de asociaciones y organizaciones beneficiarias del proyecto


Un año más, la taberna Panaceite de Jaén por la Paz, en el barrio del Bulevar de la capital, acogió el programa inaugural del “Abecedario Solidario” de UniRadio Jaén, al que acudieron representantes de las instituciones jiennenses que históricamente han apoyado esta iniciativa y las asociaciones, entidades y ONGs que han sido beneficiarias durante estos años, gracias al impulso de la Obra Social de LaCaixa.

Y es que esta edición supone un evento especial para el proyecto, ya que cumple diez años ininterrumpidos de acción. Para Julio Ángel Olivares Merino, director de Abecedario Solidario y UniRadio Jaén, "ha sido emocionante reencontrarnos en esta posta del camino, después de diez años trabajando conjunta y corresponsablemente en respuesta a las necesidades de la sociedad jiennense”.

Durante el programa, tanto los/as representantes de las asociaciones beneficiarias como las instituciones y entidades que durante esta década han impulsado la labor de “Abecedario Solidario” rememoraron las actividades divulgativas y recaudatorias que realizaron a beneficio de su labor, analizaron la influencia que supuso este proyecto en su día a día e informaron sobre cómo la pandemia por la COVID-19 ha reducido significativamente sus recursos y ha afectado a la salud y bienestar de las personas a quienes prestan sus servicios.

Además, durante la emisión del programa inaugural, hubo tiempo para reflexionar sobre el futuro. En este sentido, quedó patente la necesidad de crear y coordinar una red de ayuda mutua entre las diferentes entidades. Olivares, en su experiencia como director, apuesta por fomentar el trabajo en red, ir de la mano, compartir, acompañar, sumar y multiplicar. Con esta máxima, de hecho, nació y ha crecido durante estos años "Abecedario Solidario": convertirse en un foro de debate y cohesión, ser vínculo, diálogo y punto de unión entre los agentes sociales a fin de garantizar una inmersión total en la problemática social y actuar a diferentes niveles”.

Las acciones de Abecedario Solidario continúan con el objetivo de divulgar la labor social, señalar las problemáticas y dar a conocer los avances de estos colectivos. En concreto, el próximo 17 de noviembre tendrá lugar el Seminario de Abecedario Solidario “Acariciando las semillas”, que se celebrará online de 09:00 a 14:00 horas bajo inscripción previa.


Galería de imágenes

Programa inaugural "Abecedario Solidario 2021"

Instantáneas del programa inaugural de "Abecedario Solidario 2021", emitido el 26 de octubre de 2021 desde la taberna Panaceite de Jaén por la Paz (Renfe).

Con la asistencia de:

  • Ángeles Díaz de La Torre, Concejala Delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Jaén.
  • Paqui Medina Teva, vicepresidenta primera, Diputada de Igualdad y Bienestar Social.
  • María Collado Espinosa, Presidenta de A.F.A. “La Estrella”.
  • José Boyano Martínez, Presidente Provincial de Cruz Roja Jaén.
  • Pedro Luis Malagón Gallego, presidente de AJDEM.
  • Pura Hidalgo, representante de Intered.
  • María Dolores Miranda Ocaña, presidenta de FEAFES-APAEM.
  • Rafael Ramos, Director de Cáritas Diocesana.