Ánforas Literarias, rompiendo interacciones". Nuevo programa de investigación literaria en UniRadio Jaén

18/06/2021

Tras diez años en onda con la innovación, la cultura y la ciencia como ámbitos fundamentales en los que ha desempeñado su labor, la emisora de la Universidad de Jaén ha iniciado una colaboración con Damián L. Sarro, Profesor y Licenciado en Letras y Doctorando en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien, además de haber obtenido el Postgrado en Escrituras: creatividad humana y comunicación, cursa actualmente la Diplomatura Superior Universitaria en Corrección de Textos Académicos en la Universidad del Salvador y es Catedrático de Estilística en textos Hispanoamericanos, de Literatura y su Didáctica, de Alfabetización Inicial y de Comunicación en el ISP3 de Villa Constitución. Sarro también escribe poesía, relatos breves y reseñas literarias y académicas para varios medios gráficos nacionales y revistas académicas argentinas y extranjeras, habiendo obtenido el III Premio Nacional de Ensayo Breve – Letras (CFI) con su libro La refulgencia del Bicentenario o el mito de Pigmalión (Bs. As., 2011).

“Todo encuentro de la literatura –señala el docente argentino– supone un espacio de acompañamiento, de riqueza estilística, de reflexión sociocultural y de enriquecimiento humanos en el amplio sentido del término, además de potenciar habilidades cognitivas y discursivas como la intertextualidad y la polifonía. Si bien este microespacio surge con la modalidad asincrónica a distancia, su espíritu apunta a generar un espacio de expresión literaria donde circule flexiva y democráticamente la palabra y la opinión, además de la lectura y las ideas; por lo que se deduce como un encuentro coral, colectivo e interactivo basado en acercar la literatura de manera inclusiva sin las ataduras academicistas de tipo endogámicas”. El director del nuevo espacio en UniRadio Jaén señala que su propósito es “llegar a un público amplio y heterogéneo donde se priorice la alteridad, el respeto por el otro y la diversidad cultural. No obstante, la recurrencia a ciertos tecnicismos o postulados teóricos sí potenciarán, a modo de recursos o estrategias, la lectura literaria y el enriquecimiento interpretativo”

Por otra parte, Sarro subraya cuán importante es “considerar que la literatura nos permite abrirnos a nuevos escenarios, nuevos universos que favorecen la actividad cerebral y mejora los conectores neuronales, no solo en el proceso mismo de lectura, sino también en las conversaciones y debates posteriores que de ella se derivan; la literatura permite, asimismo, conocer nuevas situaciones, enriquecer nuestros saberes previos y fortalecer nuestras opiniones y nuestras ideas, ampliando considerablemente nuestra imaginación”.

El nombre de este microespacio, según el investigador, tiene como idea “desglosar etimológicamente el término ánfora: por un lado, la idea de aquella vasija de doble asa y, en consecuencia, esta imagen del doble es lo que nos posibilita la lectura y el trabajo con la literatura: hay siempre mínimamente una dualidad (y también una ambigüedad, por suerte), ya sea de interpretación, de intencionalidad, de recepción, de producción escrituraria, de difusión, etc.; la literatura nunca es unívoca ni irreductible a una lectura; por otro lado, el significante ánfora nos indica un recipiente, de lugar de depósito, de permanencia, de traslado, de mezcla, de maceración, de añejamiento, etc., ideas que son pasibles de aplicarse a la literatura en el amplio sentido del concepto y de los conceptos”.

De hecho, los objetivos de este proyecto se dividen en la creación de un espacio de lectura y acompañamiento literarios donde se focalicen distintos aspectos del universo de la literatura, generar un encuentro con la palabra artística que promueva la experiencia y el goce estético e incentivar la lectura ficcional, poética y creativa en pos de una democratización cultural con una mirada inclusiva, democrática y que sostenga la libertad de opinión y las disidencias culturales, étnicas, sociales, sexuales, etc.

En cuanto a los ejes temáticos, Sarro indica que “girarán en torno a propiciar otra mirada sobre la literatura, sobre el llamado canon literario occidental y sobre aquellas lecturas académicas institucionalizadas; por ende, el abanico literario pretenderá traer a la lectura y al debate a aquellos autores(as) considerados(as) marginales o por fuera del canon y a aquellas obras acechadas por prejuicios de diversa índole. También la idea será proponer una lectura alternativa o no academicista sobre ciertos autores(as) y obras que, más allá de su naturaleza canónica, hayan sido leídas desde perspectivas institucionalizadas o reglamentadas, por ejemplo, las vanguardias literarias, literaturas marginales y de disidencias, etc”. Una mirada que, tal y como subraya el investigador, estará “condicionada por la respuesta de la audiencia y abierta a nuevas propuestas o ejes según intereses o inquietudes surgidas en el devenir del espacio radial.”

A modo de ejemplo para estos posibles ejes, Sarro detalla una serie de ideas tales como La representación de la mujer y de lo marginal en la poesía vanguardista argentina, salirse del centro desde la “anormalidad”, el placer del cuerpo femenino y la represión o la configuración trans en la textualidad literaria, entre otros.

Al respecto, Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén, señala que “es inmensamente gratificante incorporar a nuestra parrilla un programa de esta calidad, una propuesta que ilustra la divulgación científica en estado puro. Damos la bienvenida a la familia de UniRadio Jaén a un más que reconocido docente universitario que, ya desde hace meses, sigue la programación de nuestra emisora y ha tenido a bien colaborar asiduamente y, a buen seguro, reforzar su vinculación a nuestra emisora a partir de la próxima temporada. De igual modo, esta colaboración refrenda la hermandad radiofónica e investigadora entre dos países hermanos: España y Argentina”.

Enlace del programa: https://go.ivoox.com/rf/71567025