El plástico y su contribución en el desarrollo sostenible en "Campus, Panel de Expert@s" en UniRadio Jaén

07/10/2021

Cristina Martín Doñate, responsable del grupo de investigación “Investigación y Desarrollo en Ingeniería Gráfica Industrial y SIG” de la UJA, intervino en el primer programa de la temporada, “Campus: panel de expert@s”

Cristina Martín Doñate, profesora del Departamento de Ingeniería Gráfica, diseños y Proyectos de la Universidad de Jaén y responsable del Grupo de Investigación “Investigación y desarrollo en Ingeniería Gráfica Industrial y SIG, fue la invitada en ”Campus: panel de expert@s”, espacio de divulgación científica dirigido por Julio Ángel Olivares Merino. La investigadora habló sobre cuestiones relacionadas con la investigación aplicada al ámbito de la Ingeniería Gráfica, del Diseño Industrial y temas relativos al plástico en relación con un futuro realmente sostenible.

Para abrir la entrevista, Olivares le preguntó a la profesora Martín cuáles son las claves para dinamizar un grupo de investigación, de forma óptima. La investigadora apuntó como claves la motivación de los miembros del grupo de en relación a las líneas de investigación y la especialización de estos a nivel científico, en áreas concretas para tener un conocimiento profundo que les lleve a poder ayudar a la sociedad y transmitir esa investigación como implementación en el día a día de las empresas.

La investigadora señaló que el grupo de investigación cuenta con un amplio recorrido en su haber, aunque su incorporación a este como responsable no se produjo hasta el año 2017. Destacó la transversalidad de la ingeniería gráfica ya que se puede extrapolar a muchos ámbitos como motor del impacto mediático y una transferencia del conocimiento de calado debido al atractivo visual de todas sus aplicaciones. “El grupo se está especializando más en temas del diseño industrial y del plástico, además del proceso de moldeo por inyección”, matizó la profesora Martín.

La experta, subrayó la importancia de la presencia de este grupo de investigación, en el congreso internacional INGEGRAF, representando a la Universidad de Jaén:

“Somos referentes, contactan con nosotros de otras universidades para hacer colaboraciones, ya que tenemos un posicionamiento en el ámbito del plástico, más concretamente en el diseño gráfico y cómo aplicarlo para ahorrar en el proceso de producción en cuanto a la sostenibilidad, y resulta interesante para otros grupos de investigación de universidades internacionales de primer nivel”,

La profesora Martín destacó el impacto social y mediático que han tenido algunas de sus patentes como, por ejemplo, un bastón de senderismo electrónico que permite generar energía eléctrica de forma autónoma a partir de fuentes eólicas o hidráulicas para mandar una señal o cargar un móvil.

Al hilo de lo apuntado, la docente argumentó que podían mejorar el método de fabricación:” el diseño de la pieza de plástico es un proceso complejo que requiere conocimientos especializados y experiencia en el diseñador. El aprendizaje avanzado de la herramienta CAD es fundamental para diseñar piezas, es la herramienta con la que se hace todo”. La investigadora indicó que es esencial la realización de un Master propio en Diseño avanzado de piezas de plástico y moldes de inyección con Catia.” Este Master favorece la empleabilidad del alumnado; hay una alta demanda de personal formado es como establecer un link entre lo que la sociedad y las empresas están pidiendo y nuestra alta experiencia. Contamos con profesorado de mucha experiencia en cada una de las áreas y luego complementamos con nuestra investigación”, apuntó Martín

Finalmente, la profesora Martín abordó el tema de la sostenibilidad desde diferentes proyectos de investigación como la Aplicación de los sistemas de información geográfica para la gestión de información y el análisis espacial, en ámbitos como la gestión municipal, la gestión de infraestructuras y servicios.

En definitiva, las declaraciones de Cristina Martín Doñate en el espacio de divulgación científica de la radio universitaria demuestran que el tiempo que dedican a investigar y publicar en revistas de divulgación científica es esencial si bien la motivación y la especialización se tiene que fusionar con el compromiso social: “Es nuestra responsabilidad dar una imagen seria y de rigor en todo lo que hacemos, para que las empresas y los ámbitos públicos lleguen a tener una confianza en que lo que hacemos no es solo una entelequia, ya que son investigaciones de mucho nivel y muy validado”