Estadística: la atenta mirada del conteo. Estadística teórica y aplicada e investigación operativa en "Campus: panel de expert@s", en UniRadio Jaén

22/11/2021

El pasado lunes 22 de noviembre visitaban la emisora universitaria José Rodríguez Avi, Virtudes Alba Fernández, Rosa María Fernández Alcalá y Raquel Caballero Águila, docentes tod@s ell@s del Departamento de Estadística e investigación operativa y miembros del Grupo de Investigación “ Estadística Teórica y Aplicada e Investigación Operativa”.

El director de UniRadio Jaén, Julio ángel Olivares Merino, comenzó la entrevista lanzando una pregunta al profesor José Rodríguez acerca de cómo surgió el interés por este ámbito de estudio. “El grupo está muy ligado al Departamento de Estadística y se crea cuando se incorporan a la UJA los profesores que daban clase en Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y en la Politécnica. Se pensó en unirnos para hacer sinergias entre los diferentes investigadores y así formar un grupo más consolidado, más fuerte que pudiera atender a aspectos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Este Grupo de Investigación nació el 1 de enero de 1995. Hemos tenido tres directores a lo largo de todo este tiempo Luis Parra Guijosa, Juan Carlos Ruiz Molina y Jesús Navarro Moreno”, apuntó el profesor Rodríguez.

Al hilo de lo comentado, la profesora Rosa María Fernández destacó la fortaleza de este grupo de investigación ya que está formado en la actualidad por 21 miembros, de los cuales, 20 son del Departamento de Estadística y uno externo, el cual pertenece a otro ámbito fuera de la Universidad. Todos son profesores permanentes, son doctores activos, lo cual indica su fortaleza dentro de los Grupos PAIDI.

Al respecto de los canales de divulgación de los resultados de Grupo, la investigadora Virtudes Alba clasificó estos en dos: uno dirigido al público académico y otro a la sociedad en general. En el primer ámbito matizó que va orientado a revistas indexadas con el indicador JCR, que sirve para todos los criterios de calidad por los que luego serán evaluados. Resaltó la participación de este Grupo de Investigación en la Noche de los Investigadores y la realización de talleres de Divulgación adaptados para promocionar la Estadística fuera del ámbito universitario.

Al referirse a los congresos , reuniones científicas, jornadas en los que han participado, l@s expertos destacaron el XXVI Congreso Nacional de Investigación Operativa, realizado en Úbeda en el año 2001. El experto José Rodriguez declaró que actualmente la organización de Jornadas de Estadísticas Aplicadas a la Ciencia van dirigidas a jóvenes investigadores para presentar resultados de cualquier campo que tengan conocimientos estadísticos. Señaló, además, la alta participación en el encuentro referente para investigadores en economía, organizado por este Departamento y la Asociación Internacional de Economía Aplicada. ASEPELT 2021: XXXIV Congreso Internacional de Economía Aplicada, cuya temática principal fue la Economía del Olivar .

Por su parte, la experta Rosa María Fenández quiso destacar el número de publicaciones en revistas científicas, contratos y convenios de investigación , subrayando no solo la cantidad sino la calidad de las mismas,debido,sobre todo, a las sinergias en la diversidad de campos de colaboración.

En cuanto a patentes la investigadora Alba Virtudes subrayó la colaboración con el área de Tecnología Electrónica . “Hemos colaborado en la patente del sistema de monotorización de la radiación solar. Asimismo, junto con el Departamento de Informática, contamos con una “spin-off” para el desarrollo de un sofware de aprendizaje para niños y niñas que tienen problemas de lenguaje.

Tras referirse a la aplicación de la Estadística en diferentes campos y la repercusión del conteo de datos, así como y otros conceptos claves en este ámbito, los investigadores señalaron que hay que tener en cuenta que el tratamiento de los datos es parte de nuestra vida y que la información que estos nos proporcionan nos sirve mucho más allá de lo que esperamos. De igual modo, l@s invitad@s a “ Panel de expert@s” nos recordaron la importancia de las sinergias con otras áreas, ya que la estadística por naturaleza es muy transversal y dicha transversalidad facilita la relación con áreas muy diversas tales como la Zoología, la Microbiología, la Cartografía, las Ciencias de la Computación, e incluso con Filología,