La fotógrafa Fran Doblas cierra la tercera edición del programa “Mujeres 10”, de UniRadio Jaén

21/06/2021

Durante los cinco programas de la tercera edición de “Mujeres 10: creARTE y ser”, proyecto impulsado por el Observatorio Atalaya, con la colaboración de las radios universitarias de Almería y Sevilla, se ha puesto en valor el día a día de las artistas andaluzas y el valor de su creatividad

Fran Doblas, nacida en Casarabonela (Málaga), pintaba ya desde muy niña y de manera autodidacta hasta que decidió estudiar Pintura y, más tarde, Diseño de moda en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. Su inquietud artística la llevó más tarde a cursar estudios de Fotografía, disciplina artística que, según declara Doblas, la “enamoró” y ha asentado, a lo largo de su carrera profesional, las bases de su crecimiento personal.

Durante la entrevista, dirigida por Julio Ángel Olivares Merino, Doblas subrayó la importancia de viajar y “huir de la monotonía”, dinamismo y actitud alerta que le ha permitido entender y dominar el arte a través de diversas lentes, experiencias y ámbitos. Uno de ellos es la artesanía, actividad que la ha llevado a vivir en muchas ciudades y durante cortos períodos de tiempo, sin dejar de enriquecerse en el apartado artístico y personal.

Doblas recuerda con nostalgia y cariño cada una de sus obras en lienzo, muchas de ellas repartidas por el mundo: “Me cuesta desprenderme de mis cuadros aunque no me ocurre lo mismo con la artesanía”. Confiesa también la artista que le resulta difícil “ponerle títulos a mis obras, incluso a las fotografías” y añade que su espíritu inquieto, su deseo constate de explorar diversos ámbitos la ha llevado por el sendero del emprendimiento. De hecho, como diseñadora de moda, Doblas fusionó las tendencias con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente creando la firma “Pespunteando”, una marca de moda que transformaba pantalones vaqueros usados en faldas y mochilas. El negocio creció cuando comenzó a confeccionar telas con sus propias pinturas y, al tiempo, diseñó estampados con las fotografías que realizaba.

Actualmente, Doblas es comisaria de la exposición “Entre Mujeres”, un proyecto que se gestó hace tres años y en el que participan actualmente catorce fotógrafas andaluzas que aportan su visión sobre la mujer a través de la mirada de sus lentes: “se trata de un proyecto muy bonito que comenzó en el ámbito personal cuando mi hija era adolescente”.

Según Julio Ángel Olivares Merino, Director y coordinador del proyecto “Mujeres 10”, “con esta entrevista, culmina un itinerario radiofónico que nos ha permitido vivir en primera persona la experiencia de cinco artistas andaluzas, referentes y representantes de todas esas mujeres que, dentro de nuestra comunidad y vinculadas al arte, encarnan la pasión, la entrega, el compromiso y el inmenso potencial de una creatividad que no conoce límites”

La entrevista, emitida conjuntamente en “Radius”, Radio de la Universidad de Sevilla, y en la radio de la Universidad de Almería puede escucharse a través del siguiente enlace: https://go.ivoox.com/rf/71608313

Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=77BmTNiRopg