LA VETA INDOMABLE DE LA HISTORIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LO ETERNO, EN “CAMPUS: PANEL DE EXPERT@S”, EN UNIRADIO JAÉN.

17/02/2023

Representantes del Grupo de Investigación ”Arquitecto Vandelvira” (HUM-573) fueron las invitadas en el espacio de Divulgación Científica de UniRadio Jaén dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, “Campus. Panel de Expert@s”. En concreto, acudieron a la cita radiofónica la responsable del Grupo María del Rosario Anguita Herrador y la profesora de Historia del Arte Mercedes Simal López. Las investigadoras acercaron la historia de la Arquitectura Renacentista de Jaén a los oyentes.

En primer lugar, María del Rosario Anguita describió los rasgos generales de su Grupo de Investigación, consolidado en 1995 y en el que participa un amplio abanico de experimentados docentes de la Universidad de Jaén. Su objetivo es cuidar el Patrimonio y concienciar a la sociedad para que, entre tod@s, nos impliquemos en dicha labor. La divulgación ha estado siempre presente en los estudios sobre Historia del Arte del Grupo, pues, según considera la investigadora, a la hora de fomentar la cultura de la recepción, se debe tener en cuenta el diferente potencial de cada uno al analizar el objeto artístico en todo su esplendor. De hecho, Anguita Herrador subrayó que “El trabajo de campo es muy agradable. Es bonito encontrarte con las piezas. Poder observarlas y estudiarlas para exponerlas y darlas a conocer a los demás”.

Entre las líneas de investigación del Grupo, la investigadora destacó las fuentes documentales, el inventario y la catalogación de obras de arte, la iconografía (religiosa, profana, arquitectónica), el análisis y gestión de recursos patrimoniales de arte, mujer y arte, además de la tutela y conservación de bienes artísticos.

A continuación, Mercedes Simal hizo gala de un resultado destacable de transferencia del conocimiento que implicó a la sociedad, en concreto, el audiovisual “La Catedral de Jaén, corazón de la ciudad”. Se trata de un Proyecto Cultural que fue presentado en 2022 en la convocatoria realizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte UJA y cuyo objetivo es contribuir a impulsar el expediente de declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este audiovisual se destaca uno de los aspectos que se evalúan para dicho fin: demostrar la importancia de la que la goza el citado monumento entre la población y los vínculos que ha tenido y tiene con los habitantes de la ciudad. “Estamos muy satisfechos con los resultados porque hemos conseguido dar luz sobre zonas grises y que toda la sociedad se implique. Este es el principio de cualquier investigación”, declaró la experta.

Al hilo de lo apuntado, María Rosa Anguita también se refirió a la edición especial de coleccionista que, sobre la Catedral de Jaén, publicó la revista “Muy Historia”, páginas en las que escribieron reconocidos expertos que abordaron cuestiones del templo relativas a su vertiente cultural, arquitectónica o de mobiliario, además del contexto en el que se construyó la gran obra de Andrés de Vandelvira, con una cuidada edición gráfica. “Es una revista muy didáctica que permite acercarse al monumento de la mano de expertos. El conocimiento y la investigación desde Jaén también deja su impronta en Jaén”, subrayó la investigadora.

Al hilo, Simal López tomó la palabra para explicar la necesidad de elaborar un plan de conservación preventiva obligatorio y preceptivo por la UNESCO. “La Catedral es un gran relicario que fue objeto de peregrinación y que fue el motor económico de todas esas obras. No se puede explicar una catedral de ese tamaño, con esa riqueza, en una ciudad como la que tenía Jaén en el Renacimiento, es decir, no hay que catalogarla como Patrimonio de la Humanidad solo por la arquitectura, que es espléndida y que tiene ramificaciones a América. Es mucho más”, apuntó la invitada.

En el marco de la investigación, Anguita Herrador destacó los trabajos de investigación más relevantes. Entre ellos, “Cien obras maestras de la Catedral de Jaén”, “La Catedral de Jaén a examen”. Tomos I y II, además de catálogos como “Maestros Plateros de Jaén” y “Al hilo de la seda”. “Todos estos libros son una forma de divulgar el valor que tiene la Catedral de Jaén y todos ellos han salido del seno de nuestro Grupo de Investigación”, matizó la docente.

En una segunda parte de la entrevista, María del Rosario Anguita se centró en la persona de Andrés de Vandelvira y su legado. Destacó el conocimiento que tenía acerca de cómo tallar la piedra. “Conocer el material es imprescindible para después saber cómo trabajarla. De ahí la importancia del arte de la Estereotomía. Esta es una de las características principales de la obra de Andrés de Vandelvira. Este magnífico arquitecto y maestro cantero tenía una manera peculiar de trabajar la piedra, de tallarla para después colocarla en el sitio adecuado y en la forma adecuada”, resaltó Anguita Herrador.

De hecho, en palabras de Mercedes Simal, “Vandelvira se pone al mismo nivel que los grandes arquitectos italianos diseñando soluciones, ya en clave Renacentista, de una calidad técnica extraordinaria. Nadie tallaba la piedra como él”, afirmó la investigadora.