María Jesús Perles Roselló, profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Málaga: Mujer 10 de UniRadio Jaén

09/11/2021

La profesora María Jesús Perles Roselló visitó el programa “Mujeres 10” –que inicia su cuarta edición– para aportar sus conocimientos sobre la gestión del agua en relación al territorio, además de hablar sobre riesgos medioambientales.

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, junto con “Radius”, la radio de radio de la Universidad de Sevilla, y “Radio UAL”, la Radio de la Universidad de Almería, han comenzado la emisión de los seis programas que componen la cuarta edición del proyecto “Mujeres 10: creativamente(s) SOStenibles”, un espacio radiofónico impulsado por el Observatorio Atalaya, creado, presentado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino.

La profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Málaga, María Jesús Perles Roselló, ha sido la invitada en el programa inaugural. Roselló imparte clases en el Máster Universitario de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) y pertenece al Grupo de Investigación Geografía Física y Territorio. Además, fue miembro fundador del CEHIUMA (Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga) y es, en la

actualidad, Investigadora de la Unidad de Estudios Hidrogeológicos Avanzados (Unidad Asociada de I+D+i al IGME y al CSIC), así como del IBYDA (Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul).

Durante la entrevista, la profesora destacó “la importancia de interconectar todas las vertientes científicas para analizar, entender y dar respuesta a los riesgos naturales que se producen con conexiones espacio temporales que afectan a diversas disciplinas de la ciencia”, si bien asume que “este mayor conocimiento que tenemos en la actualidad, ha hecho que seamos, como especie, más desafiantes –incluso imprudentes–, en nuestra relación con el medio natural”. Así, el reto, según Roselló, es que “los científicos y científicas de todas las disciplinas hablemos entre nosotrxs y nos pongamos de acuerdo”.

En relación a la pandemia por la COVID-19, el equipo de Roselló ha estado trabajando como voluntarios –a través de La Asociación Española de Geografía–, en la geolocalización de los casos de contagios, para tratar de averiguar el patrón espacial del avance de la epidemia: “entendimos que es muy necesario transferir esta información a un mapa para, gestionar la evolución de la COVID-19 en la ciudad de Málaga”, aseguró durante la entrevista, una actividad que, dada su relevancia, consiguió financiación del Instituto Carlos III.

La segunda cita radiofónica con las investigadoras andaluzas tendrá lugar el próximo jueves, 9 de diciembre, con la presencia de Penélope Serrano Ruiz, Profesora del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada.