Pa-tar(R) en Salud: más cine y más salud

17/12/2022

Pa-tar(R) en Salud es un podcast que trata temas relacionados con la salud, pero la edición de este año cuenta con una sección especial dedicada a la cultura. Dicha sección, de la mano de la colaboradora Sandra Marín, se llama Cuid-ARTE y aborda la conexión que existe entre las diversas ramas de la cultura (cine, música, teatro, pintura, literatura) con la salud.

En los meses de octubre y noviembre se ha podido comprobar esta cuestión con el vínculo entre películas como El maquinista y la amnesia; cuadros como Las Meninas y el enanismo con hipogonadismo; canciones como El fallo positivo y el sida; entre otras.

Tras este tiempo escuchando la voz de Sandra, sobre todo el “¡Hola! ¿Qué tal, cómo lleváis la semana?” que siempre pregunta a sus oyentes, despertaba curiosidad saber más de ella, por lo que los episodios de diciembre están dirigidos exclusivamente a conocerla. Ella nos ha introducido en el podcast su fascinación por la cultura, en concreto por el cine, dándonos a conocer millones de films y haciendo que las tardes de sus seguidores sean un poquito más amenas.

Sandra se decanta por el cine, antes que por las otras artes, porque es lo que más consume y porque, según ella, es considerado el séptimo arte y engloba a todas las demás. Estas semanas ha utilizado varios largometrajes para explicar la relación salud/cultura, pero unas de sus favoritas son las películas de Almodóvar, donde ella afirma que hay elementos propios de otras artes como la música, la pintura, el teatro, la literatura y el propio cine y, por eso, le encanta. Así pues, los episodios de diciembre se han centrado en Sandra y el cine.

Además, explica la importancia de las plataformas de streaming y de cómo han mejorado la vida de los usuarios, ya que pueden acceder a cualquier contenido audiovisual donde y cuando quieran. Y, no solo se habla de plataformas como Netflix, HBO, Disney Plus… sino también de iVoox y Spotify, generadores de contenido de todo tipo a través de los podcasts.

Pasado noviembre, focalizado en Movember, y diciembre, concentrado en Sandra, en los próximos meses se hará más hincapié en las demás artes, no solo en el cine, aunque sea difícil para Sandra, y como siempre seguirá descubriendo diversos aspectos de la cultura y suscitándola a sus oyentes interés por ella.