Pedagogía y Neuropedagogía en UniRadio Jaén

13/10/2022

Antonio Hernández Fernández, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, intervino en el primer programa de “Campus: panel de expert@s” de la temporada 2022-2023

El programa “Campus: Panel de Expert@s” de UniRadio Jaén, presentado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, en su labor de Divulgación Científica, contó con el docente del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, Antonio Hernández Fernández. Durante el encuentro radiofónico, el invitado ahondó en ámbitos de conocimiento como la Neurodidáctica, la Neurometodología o la Pedagogía. Fue también tema fundamental durante la entrevista el I Congreso Internacional de Neuropedagogía. “De la Neuroeducación a la Neurodidáctica: Metodologías Docentes Inclusivas, Tecnologías Emergentes”, que se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid, los días 13, 14 y 15 de octubre.

A partir de su experiencia profesional y su labor investigadora, Antonio Hernández Fernández, profesor del Departamento de Pedagogía de la UJA, abogó, ya como declaración de intenciones al inicio de la entrevista por una metodología que ofrezca “cientificidad”. “Hay un movimiento general mundial que fomenta la “cientificidad”, que da una seguridad en lo que hacemos en educación —afirmó el investigador—. En Pedagogía tenemos ese camino motivador e ilusionante para hacerlo, debemos priorizarlo”.

En los micrófonos de UniRadio Jaén, Antonio Hernández destacó que “tenemos el orgullo en Jaén, en nuestra Universidad, de tener el primer artículo mundial sobre Neuropedagogía, con una investigación con Neuroimagen. Además, tenemos otro artículo más en la Universidad Autónoma de Madrid: nuestro Grupo de Investigación ha colaborado —y coordinado el proyecto— con las profesoras Claudia De Barros Camargo y Rosa María Esteban Moreno, además de con el profesor Manuel Fernández Cruz, de la Universidad de Granada”.

Al hilo de lo anterior, el profesor invitado, apuntó que “lo que hacemos es una labor de cooperación, de colaboración. Cuando nosotros hacemos una investigación para un alumno, no lo hacemos para un alumno español, puede ser un alumno peruano o un alumno finlandés. Esa es la clave: trabajar para y con personas”.

Antonio Hernández profundizó, admeás, en el concepto de Pedagogía. “Lo que debe caracterizar a la Pedagogía es estudiar la Teoría, la Metodología y la Práctica de la Educación para nuestros alumnos y alumnas. Estaríamos entrando en procesos pedagógicos, en cómo es la estructura mental educativa, cuáles son las redes neuronales qué debe saber un docente para poder dar clase con seguridad. Esa sería una Pedagogía bonita e ilusionante para el futuro”.

El investigador de la UJA manifestó también que “la Educación es muy sensible a los cambios. Si cada cuatro años tenemos una ley Educativa, no creo que el profesorado esté cambiando los modelos a ese ritmo. He sido maestro durante 25 años. Debemos ser reflexivos”. Y en relación a esto, Hernández comentó que “la primera enseñanza es la que hizo Finlandia, ese es el ejemplo más claro. El futuro está en nuestros niños y niñas y parece ser que esto aún no ha calado bien en la sociedad y, sobre todo, en nuestros políticos. El sistema no está arropado, no está valorizado. El problema está en que no se les da valor a los maestros y maestras de todos los niveles educativos y en especial a la Educación Infantil. Tenemos una crisis de valores sociales”.

Justo antes de finalizar, entrevistador y entrevistado hablaron sobre los beneficios que aportará el I Congreso Internacional de Neuropedagogía a los docentes y al alumnado en general. “Van a asistir al nacimiento de la Neuropedagogía. La necesidad de dar espacio científico a la Neuropedagogía viene dada por la emergencia que en todos los sectores del conocimiento está teniendo la Neurociencia y, últimamente, con gran impacto en el contexto educativo donde la Neurodidáctica se ha convertido en disciplina emergente, necesaria e inevitable en el quehacer de los y las docentes”, explicó el investigador.

Finalmente, el experto resaltó que “el congreso se articula en torno a siete líneas temáticas. Vamos a presentar, en directo, el poder de la Neuroimagen. En la línea cuatro y en la línea siete, pondremos cerebros de diferentes personas. Es muy llamativo poder ver en directo un encefalograma a través de sistemas de Interfaz cerebro-ordenador”.