"Señal de guía. El buen hermano2, Macarena Espinilla en "Panel de Expert@s"

25/04/2022

El programa “Campus Panel de Expert@s”, espacio de Divulgación Científica presentado por Julio Ángel Olivares Merino en la parrilla de UniRadio Jaén, tuvo como invitada a la Catedrática Macarena Espinilla Estévez.

A partir de su experiencia profesional y su labor investigadora, Macarena Espinilla Estévez, profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén y responsable del Grupo de Investigación “Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones”, abogó, ya como declaración de intenciones al inicio de la entrevista, por una ciencia que ofrezca “aplicabilidad”. “Desde un inicio queremos destacar que todas las propuestas que se realizan están totalmente orientadas a problemas o a cubrir necesidades y a partir de ese problema o necesidad, proponer una solución en concreto, aplicando sistemas inteligentes”, destacó la experta.

La actual responsable del Grupo de Investigación se refirió a los inicios del grupo, hace ya 3 años, subrayando que en la actualidad cuentan con personal académico y no académico dentro de diferentes disciplinas. La experta resaltó que es un Grupo de Investigación muy joven, con investigador@s entusiasmados, ilusionados y muy implicados con las propuestas que realizan.

Durante la entrevista, Espinilla Estévez citó varios proyectos en los que trabaja el grupo que dirige junto a Javier Medina Quero, entre ellos, el proyecto de telemedicina “Red-Core”, impulsado por la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario de Jaén. Este programa cuenta con una aplicación móvil que permite consultar las sesiones realizadas, visualizar la progresión del paciente y los valores de referencia que ha establecido el personal sanitario. “El sistema se ha ideado para monitorizar a distancia a los pacientes, de forma que puedan recuperarse en su entorno habitual, realizando el ejercicio pautado en un dispositivo de muñeca; de modo que se pueda extraer la información a partir de flujos de datos, en este caso de frecuencia cardiaca”, argumentó la invitada.

Al hilo de lo apuntado, la investigadora habló de otra área de investigación, en concreto el “Reconocimiento de actividades humanas en el hogar”. “Podemos instalar diferentes dispositivos con sensores en el hogar. Se les coloca a las personas mayores una pulsera con sensores para poder hacer un seguimiento de las actividades que realizan, saber en qué dependencias de la casa se encuentran y poder , así, notificar ,como un buen hermano, si descuidan su higiene, su alimentación o el sueño.”, señaló Macarena Espinilla.

La investigadora de la UJA se refirió también a los proyectos que siguen vigentes, tales como, el Pharaon Project “ Pilots for Healthy and Active Ageing”, un proyecto internacional que promueve el envejecimiento activo y reduce la soledad no deseada de las personas mayores a través de diferentes soluciones tecnológicas.

Macarena Espinilla también puso en valor otro proyecto que sigue vigente en este caso, el Proyecto Europeo de I+D+I REMIND, en el que participa el Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos( SINBAD2), y cuyo objetivo es la creación de una red para el desarrollo de tecnologías de recuerdo dirigidas a personas con demencia.

“ Los proyectos I+D +I -indicó Macarena Espinilla- son esenciales ya que nos han proporcionado una visión muy buena. Hemos podido realizar movilidades entre los socios con el objetivo de desarrollar un sistema para las personas que tienen demencia y así permitirles tener recordatorios en su hogar, a través de dispositivos inteligentes”.

Para finalizar, la experta explicó una serie de conceptos como los Procesamientos Inteligentes de datos. Son aquellos que sirven para extraer información relevante. Los sistemas de Recomendaciones y Personalización, utilizados para analizar información.

La entrevista puede descargarse a través del siguiente enlace: https://go.ivoox.com/rf/86163775