Una técnica traumatológica, "made in Jaén", pionera a nivel mundial en "Panel de Expert@s", en UniRadio Jaén

17/02/2022

El profesor Alberto Delgado Martínez y el reconocido traumatólogo jiennense Hermenegildo Cañada intervinieron en el Espacio de Divulgación Científica de la emisora universitaria.

Alberto Delgado Martínez, Profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, y Hermenegildo Cañada, traumatólogo del Hospital de Jaén, fueron los invitados en el espacio radiofónico de Divulgación Científica “ Campus: Panel de Expert@s”, dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares Merino. Los expertos hablaron sobre Cirugía Ortopédica, Exploración y Diagnóstico del Aparato Locomotor. Durante el transcurso de la entrevista se trataron otros temas como las listas de espera en Cirugía Taumatológica, el estudio en la Consolidación de Fracturas Experimental con animales, las Campañas de Prevención Musculoesqueléticas, la implicación y el interés por el alumnado de Fisioterápia y Enfermería en este campo, además de la ayuda a nivel de investigación de los TFG.

El Grupo de investigación de “ Cirugía Ortopédica”, se constituyó en el año 97 y cuenta con una experiencia muy dilatada. Está conformado por profesores de la UJA y médicos traumatógos del hospital de Jaén. Sus líneas de investigación se centran en el Aparato Locomotor tanto a nivel de investigación, como a nivel de innovación. El profesor Alberto Delgado destacó los artículos académicos escritos sobre Traumatología UJA, publicados para New England of Journal of Medicine. Al hilo de lo apuntado, el investigador resaltó la saturación de información en cuestiones relacionadas con el mundo de la traumatología problemática que obliga a filtrar dicha información elaborando un “manual guía”, de gran utilidad, para su praxis diaria con los pacientes.

Uno de los componentes más importantes que matizaron los expertos fue las sinergias que mantienen y establecen con otros Departamentos de la UJA para el Desarrollo Tecnológicotales como el Departamento de Informática y el Departamento de Matemáticas. “ Necesitamos modelos matemáticos que modelicen el hueso, sistemas tridimensionales y conocimientos sobre robótica”, apuntó Alberto Delgado.

A partir de lo planteado el doctor y cirujano Hermenejildo Casado habló sobre el reconocimiento a nivel mundial de una Técnica Traumatológica, cien por cien jiennense. “ Nos hemos basado en la técnica “ MIPO”, es minimamente invasiva y utilizada, hasta ahora, para fracturas de húmero. Una de las ventajas de “ MIPO” es que no se abre el foco de fractura sino que se introduce una placa con incisiones muy pequeñas”.

Tras resaltar el reconocimiento que recibieron en marzo de 2019 en el Congreso Mundial que la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos celebró en Las Vegas, ambos expert@s se refirieron a la importancia de la Técnicas de imagen y 3D. “ Consigues unas imágenes tan nítidas de TAC, que luego se pasan a impresora y es que te reconstruyen el hueso tal y como está roto. Las imágenes que se consiguen con la reconstrucción 3D es maravillosa, vas al quirófano con otra idea distinta, puesto que ya hemos tenido esa fractura en nuestra mano”, declaró Hermenelgildo Casado.

Justo antes de finalizar, los invitados hablaron sobre dos libros esenciales para el mundo de la Traumatología: Conceptos esenciales en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Estos manuales nacen de la necesidad de sintentizar toda la información para que luego sea útil en la práctica diaria con pacientes tanto en consulta como en el quirófano.