UniRadio Jaén, Premio CREA+2021, de Cruz Roja Española, por su labor frente a la pandemia del coronavirus

15/11/2021

• La entrega de los premios se celebrará en el CaixaForum de Sevilla el próximo 16 de noviembre

Cruz Roja entregará el próximo 16 de noviembre los galardones de los Premios Cruz Roja Española en Andalucía (CREA+) en una gala que se celebrará en las instalaciones del CaixaForum de Sevilla, y que se celebra dos años después de la última edición como una cita solidaria entre personas de la Institución y la sociedad andaluza.

Cruz Roja reconoce con estos galardones aquellas iniciativas y actuaciones que se han destacado en el ámbito social y humanitario en Andalucía. El objetivo es promover los esfuerzos de quienes construyen una sociedad mejor desde nuestra comunidad, tanto dentro como fuera de ella.

El jurado ha estado formado por personalidades del ámbito educativo, del periodismo, de entidades sociales, además de miembros de Cruz Roja. Entre ellas, se encuentran la propia presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo; Manuel Bellido, director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030; María Teresa Sánchez, directora del programa Solidarios TV, de Canal Sur; Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA); Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación Social en Cruz Roja Española; Patricia Maldonado Pérez, delegada en Andalucía de la Fundación ”la Caixa”; e Isabel María Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El fallo del jurado ha designado a los siguientes ganadores en las seis categorías de este año, entre las que se incluye una especial para las acciones frente a la pandemia del coronavirus, que ha recaído en UniRadio Jaén, por las iniciativas especiales realizadas durante el confinamiento, gracias a las cuales la ciudadanía pudo remitir cartas y mensajes grabados a las personas afectadas por el coronavirus que estaban ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Además, se crearon espacios de radio en los que, entre otras iniciativas, profesionales del Gabinete de Piscología, el Grupo de teatro “Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas y del Secretariado de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Jaén, facilitaron consejos para afrontar los días de confinamiento. También, se habilitó en las ondas espacio de interacción entre residentes en geriátricos y sus familiares e inició su andadura el programa “El faro”, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, un espacio en el que l@s invitad@s trascendieron la cruda situación del confinamiento gracias a diálogos nocturnos en un espacio imaginario y una realidad alternativa.

Para Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén, “este galardón tiene un significado sumamente especial y único para la emisora universitaria ya que, por una parte, nos es otorgado por una institución con la que nos sentimos especialmente identificados y cuya labor admiramos. Hemos aprendido mucho de los grandes profesionales de Cruz Roja Jaén, con los que hemos trabajado codo con codo en Abecedario Solidario. Por otra, refrenda el potencial de la radio como medio al servicio de la ciudadanía, especialmente, en momentos tan duros como los vividos durante la pandemia. La palabra, el corazón y la proactividad en las ondas no pueden silenciarse en momentos límite; todo lo contrario: deben ser intervención social, articularse como acompañamiento y ayuda, expresarse como el lenguaje de la solidaridad y esperanza”.