UniRadio Jaén recibe a la bióloga Gema Siles Colmenero en el último programa de "Mujeres 10: creativamente(s) sostenibles"

13/04/2022

Gema Siles Colmenero, divulgadora, investigadora, empresaria y persona comprometida con los retos del medio ambiente, pone el broche de oro a la cuarta edición del programa "Mujeres 10", creado y dirigido por Julio Ángel Olivares Merino.

Para la bióloga Gema Siles Colmenero, "las investigaciones científicas han dado luz a cuáles son las causas de la crisis global medioambiental a la que nos enfrentamos". Según la investigadora, "uno de los principales retos que tenemos sobre la mesa es tomar conciencia (a nivel individual y político) sobre cuál es nuestro papel como ciudadanos para poder minimizar las consecuencias de esta crisis ambiental".

Siles Colmenero realizó su Tesis Doctoral en Cazorla, concretamente en una zona forestal degradada por un incendio. Fue en este momento cuando entendió que es muy importante que "nuestras investigaciones trasciendan el ámbito científico para que lleguen a los colectivos más interesados a fin de que puedan aplicarlos". Es por ello que la investigadora “se dedica a la formación desde el CEA "El Acebuche", una empresa de educación y sensibilización ambiental que, desde el año 2012, se centra en el ecoturismo o la consultoría y a través de la que buscan "financiación, recursos y proyectos para entidades, asociaciones sin ánimo de lucro y centros de educación infantil, primaria y secundaria que quieran desarrollar proyectos medioambientales", explicó ante los micrófonos de la radio universitaria.

Como divulgadora, Siles vuelca sus conocimientos en una actividad de concienciación muy importante, el ecoturismo, realizando rutas de interpretación ambiental cuyo objetivo es “conocer un espacio rural determinado a través de los valores naturales que nos ofrece el entorno. La finalidad es interpretar la biodiversidad del espacio, la flora, la fauna, los hongos, la geología y la relación entre las especies. En definitiva, nos empaparnos del ecosistema que estamos visitando a través de la convivencia con el entorno y siempre en grupos pequeños”.

En su faceta como investigadora vinculada a la Universidad de Jaén, Siles trabaja en el proyecto de voluntariado del eco-huerto de la UJA, un espacio habilitado en el campus para el cultivo ecológico de alimentos que, posteriormente, son donados a comedores sociales de la capital. De hecho, en la actualidad, Siles se encuentra desarrollando un curso FOCO sobre el huerto escolar como recurso educativo, en el que se da a conocer esta iniciativa no solo como espacio donde cultivar plantas, sino también como “una herramienta didáctica con un poder transformador que permite entrar en contacto con los elementos naturales y analizar de forma crítica los problemas ambientales que tenemos a día de hoy y buscar alternativas con el alumnado”, asegura la investigadora. Además, Siles Colmenero participa en la organización de rutas, charlas y seminarios para el alumnado universitario.

Durante la entrevista radiofónica, la experta insistió en la responsabilidad individual que los ciudadanos tenemos con respecto a los problemas medioambientales: “aunque nos cueste verlo, existen graves problemas ambientales a los que tenemos que poner remedio”, recalcó. “El sector político, económico e industrial tienen su parte de culpa, pero l@s ciudadan@s tenemos que reconocer nuestra responsabilidad” y recordó que “todas las personas somos consumidoras y, como tales, dependiendo del consumo que hagamos, pondremos en auge un tipo de producción u otro”.

En cuanto a la agricultura, Siles considera que es necesaria una formación en el ámbito agroalimentario: “necesitamos mantener la biodiversidad para que los suelos puedan nutrir a los árboles que cultivamos. Si destruimos el suelo a través del uso de fungicidas de manera indiscriminada para eliminar las hierbas que consideramos competidoras, estaremos eliminando la capacidad de que el suelo pueda seguir aportando nutrientes, por ejemplo, al olivo, el árbol del que tantas personas viven en nuestra provincia”. En este sentido, asegura que “l@s agricultor@s no pueden ser autodidactas, porque antes los conocimientos se transmitían de generación en generación, pero esa transmisión oral de conocimientos se ha perdido. Tenemos que formarlos, también a ell@s, a l@s ganader@s”.

Por último, Siles destacó también los errores que cometemos en nuestra provincia en materia agrícola: “nuestros cultivos se han centrado principalmente en el olivar, pero los suelos de la provincia admiten una gran variedad de cultivos”. Y, especialmente, destacó el cultivo ecológico como una posible fuente de ingresos para Jaén y un próspero nicho de empleo: “Si desarrollamos este sector, no tendríamos que comprar hortalizas de invernadero. Debemos fomentar el empleo y la formación en agricultura ecológica”, concluyó la invitada.

Todos los programas de la cuarta edición de “Mujeres 10”, proyecto impulsado por el Observatorio Atalaya, están disponibles en Spotify, iVoox y YouTube. En concreto, el programa en el que ha participado Gema Siles Colmenero se puede descargar a través del siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/0p0szzwZXtBmMiY9miP9Cu?si=49feef24d7e0427c