UniRadio Jaén visibiliza la recuperación de patrimonio inmaterial: estudio del léxico en lenguas muertas lingüísticas orales de la provincia de Jaén

27/05/2021

La emisora de la Universidad de Jaén y la docente e investigadora Marta Torres Martínez, dentro del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Española, han iniciado una colaboración en el proyecto de innovación docente Recuperación de patrimonio inmaterial: estudio del léxico en muestras lingüísticas orales de la provincia de Jaén (PIMED39_201921), financiado por el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las enseñanzas de la UJA y coordinado por la citada docente. La iniciativa tiene como objetivo recopilar y estudiar un corpus representativo de muestras de patrimonio oral perteneciente a la provincia de Jaén.

“En concreto, este proyecto persigue destacar el empleo del texto oral como fuente del método filológico, como recurso didáctico e instrumento de enseñanza-aprendizaje en el contexto de un grupo de asignaturas del Grado en Filología Hispánica y del Máster Universitario en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones de la Universidad de Jaén”, señala Torres. Además, la variedad temática de las muestras orales documentadas permitirá al alumnado aproximarse a áreas transversales de distinta índole (lingüística, literaria, histórica, histórico-artística, musicológica, sociológica, etc.). De ahí que el profesorado implicado en el proyecto no solo esté integrado por docentes del Departamento de Filología Española (Águeda Moreno Moreno, Narciso Contreras Izquierdo e Inmaculada Ruiz Sánchez, del Área de Lengua Española, y Cristina Castillo Martínez y David Mañero Lozano, del Área de Literatura Española), sino también por docentes adscritos a áreas como Filología Inglesa (Julio Ángel Olivares Merino), Didáctica de la Expresión Musical (M. Paz López-Peláez Casellas), Didáctica de las Ciencias Sociales (Matilde Peinado Rodríguez), Sociología (Inmaculada Barroso Benítez), Historia del Arte (Felipe Serrano Estrella), Geología (José Manuel Castro Jiménez) y Botánica (Carlos Salazar Mendías).

Tras la recopilación, el análisis y estudio de las muestras orales, la última fase de este proyecto consistirá en emitir estas piezas en UniRadio, la radio de la Universidad de Jaén, en formato de microespacios o píldoras que actúen de despensa de memoria lingüística, literaria, social y cultural. Estas piezas se emitirán con periodicidad diaria y, además, se incorporarán en un repositorio en iVoox para la descarga a la carta. “A modo de ejemplo, destacamos que, entre las primeras píldoras retransmitidas, se encuentra una receta de cocina recopilada por una alumna del Grado en Filología Hispánica, en la que se indica cómo preparar nochebuenos, una especie de torta típica de la Comarca de la Sierra Sur de Jaén, en particular, de Valdepeñas de Jaén”, añadió la investigadora.

“En definitiva, este proyecto contribuye a la conservación del patrimonio literario oral de Andalucía que, como otras manifestaciones culturales de carácter oral, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se ha de tener en cuenta, además, que la documentación de este tipo de patrimonio es urgente, ya que la edad de las personas que son garantes de esta tradición es avanzada. Por otro lado, este conocimiento no se está transmitiendo a las nuevas generaciones debido a los cambios rápidos experimentados por la cultura rural en España. Se trata, por tanto, de una tradición en peligro de extinción, que merece una atención rigurosa e inmediata”, destacó.

Al respecto de esta colaboración, Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén, señala que “UniRadio Jaén refuerza su compromiso con l@s investigador@s de la UJA, ofreciéndoles la posibilidad de divulgar los resultados de sus proyectos y trabajos. En este caso, se trata de una iniciativa que valoramos sobremanera y con la que nos sentimos especialmente sensibilizados. La palabra como patrimonio y elemental de nuestra cultura es, indudablemente, prioridad en nuestras iniciativas y nuestros objetivos”.