La agencia Stop Rumores acredita a UniRadio Jaén como espacio libre de rumores

18/12/2022

• UniRadio Jaén dotará de herramientas a l@s colaborador@s de la emisora para combatir los discursos de odio y desarrollar estrategias contra los rumores y la desinformación.
  • El objetivo es generar un verdadero trabajo en red, a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos.

UniRadio Jaén, la emisora de la Universidad de Jaén, ha sido acreditada como “espacio libre de rumores” por la agencia Stop Rumores. Se trata de una estrategia de impacto comunicativo y social a la que se ha adherido la emisora universitaria con el objetivo de luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta.

Según Roberto Torres, responsable de comunicación y redes sociales de UniRadio Jaén, la iniciativa Stop Rumores, promovida por la Federación Andalucía Acoge y Jaén Acoge “es de vital importancia en un momento en el que los bulos, prejuicios y desinformaciones invaden nuestra intimidad a través de la pantalla de nuestros smartphones. En concreto, UniRadio Jaén tiene una responsabilidad social como medio de comunicación, y dotar de herramientas a l@s director@s de los espacios que componen nuestra parrilla, para desmontar bulos e informar de una manera responsable y veraz, es una prioridad que no puede esperar".

Desactivar los rumores

Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. El objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”, afirma Torres.

Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

En este sentido, UniRadio Jaén dotará de herramientas a las personas colaboradoras de la emisora para combatir los discursos de odio y desarrollar estrategias contra los rumores y la desinformación, iniciando una serie de campañas informativas que se difundirán desde los diferentes canales de comunicación de la emisora.

Julio Ángel Olivares Merino, Director de UniRadio Jaén, valora positivamente esta iniciativa, que califica como “logro necesario dentro de los objetivos estratégicos de la emisora de la Universidad de Jaén”. Olivares subraya que esta “es una necesidad troncal y transversal en nuestro día a día, aplicable a todas las actividades de la emisora universitaria, pues supone un posicionamiento crítico y responsable ante los prejuicios en nuestra sociedad. Nos sentimos orgullosos de ser agentes activos y proactivos de esta campaña”.

El proyecto “Stop Rumores” cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.