La memoria: la base de la cognición humana, en "Panel de Expert@s"

04/04/2022

El programa “Campus: Panel de Expert@s” de uniRadio Jaén, en su labor de Divulgación Científica, invitó a los docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén Santiago Pelegrina López y Rocío Linares Martínez, miembros del Grupo de Investigación “ Cognición, Desarrollo y Educación” Durante el encuentro radiofónico, los interlocutores hablaron sobre conceptos como la Percepción, la Atención y la Memoria.

Para comenzar la tertulia y a modo de contextualización,Santiago Pelegrina y Rocío Linares aludieron a los ámbitos y las líneas de trabajo en las que se enmarcan sus investigaciones: ”Es necesario conocer los mecanismos que nos van a permitir diseñar Programas de Intervención y Programas de Entrenamiento. Se debe analizar e investigar todos los procesos cognitivos para poder diseñar herramientas que sean útiles para la sociedad”, apuntaron los expertos.

Con respecto a las publicaciones del Grupo, Rocío Linares habló de la aportación individual y colectiva en revistas de alto índice de impacto, todas ellas relacionadas con sus líneas de investigación. La investigadora subrayó la participación del Grupo en el “Café con Ciencia”, además, de su colaboración en el seminario “Mujer y Ciencia”. De igual modo, esta formación de investigadores ofrece charlas e imparten talleres, en colegios, con el objetivo de acercar la Ciencia y la Cognición a l@s niñ@s de Primaria y Secundaria.

Tras un repaso a los orígenes del grupo y referirse a las actividades que realizan con el propósito de transferir y divulgar conocimiento a la sociedad, Santiago Peregrina, actual responsable del organigrama, se refirió a las líneas de trabajo que conforman su labor, entre ellas, el Entrenamiento Cognitivo y las diferencias asociadas a la edad en Procesos Cognitivos como la Memoria de Trabajo. Otra línea de investigación aludida durante la entrevista fue cómo afectan determinados Procesos Cognitivos en el rendimiento académico y la Comprensión Lectora. Peregrina destacó también las investigaciones del Grupo en materias tales como la ansiedad a las Matemáticas, sus mecanismos y su repercusión en los individuos estudiados.

Por otra parte, l@s expert@s se refirieron a su aportación en materia de memoria a corto plazo o de trabajo. “Es una memoria muy efímera y tiene una capacidad muy limitada. Es muy necesaria para comprender problemas y para razonar. Todo lo que el individuo hace tiene relación con la Memoria de Trabajo”, explicó Pelegrina.

Por otra parte, el Grupo de Investigación invitado destacó otro ámbito en el que centran sus estudios en concreto, el Programa de Entrenamiento en Memoria de Trabajo.

Y aprovecharon la ocasión para hablar sobre Metamemoria. Al respecto, Rocío Linares subrayó la importancia de las edades tempranas para mejorar la capacidad de los individuos a la hora de recuperar la información de su memoria.

Los invitad@s a “Panel de Expert@s” concluyeron la entrevista dejando clara la importancia del conocimiento previo como pilar fundamental para la memoria.