"Somos de Colores", especial VIH

23/12/2021

Derribando los estigmas del VIH

En 2021 se han cumplido 40 años desde que se informaron de los primeros casos de VIH en nuestro país.

Con este especial “Somos de Colores”, dedicado al VIH, queremos reflexionar sobre la situación de estigma y discriminación que afecta a personas con VIH/SIDA. Porque, desde los comienzos de la enfermedad, a principios de los años 80 del siglo pasado, las personas con VIH han sido uno de los grupos más estigmatizados en la sociedad.

Y es que, este estigma, constituye, además de una vulneración a los derechos fundamentales de estas personas, una barrera en el avance hacia la eliminación de la pandemia.

Nos gustaría que el programa de este mes de diciembre, en el que hemos celebrado el día mundial de la lucha contra el VIH, sea un programa alegre y alejado del miedo, además de un canto a la vida.

Y también, hemos querido que sea un homenaje, un recuerdo, a todos, todas y todes les que ya no están entre nosotres.

Iván Zaro, presidente de «Imagina Más»

Iván Zaro, nuestro invitado del programa, es trabajador social y activista por los derechos LGTBIQA+. Inició su andadura profesional en 2003, coordinando el Proyecto de Atención a la Prostitución Masculina en Fundación Triángulo, y en 2007 dirigió el primer estudio sociológico sobre prostitución masculina en Madrid, creando en 2009 la primera muestra de arte y cultura frente al estigma del VIH, una muestra que llegó a tener dos ediciones y en la que colaboraron artistas de la talla de Paco León, Núria Roca, Mónica Naranjo o nuestra querida y desparecida Verónica Forqué, entre otros muches referentes de la cultura de nuestro país.

Iván es cofundador de la ONG “Imagina Más”, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la diversidad, la igualdad y la salud sexual.

Iván también es escritor. En 2016 publicó su primer ensayo, La difícil vida fácil: doce testimonios de prostitución masculina, en el que se exploran los diferentes escenarios y características de la prostitución masculina en España a través de testimonios reales de trabajadores del sexo.

Y más recientemente en 2019, lanza su segundo libro, La vida a través del espejo, trabajo que nos ocupa en el programa de hoy, y con prólogo de Rozalén, donde se aborda la historia del VIH y del estigma que le acompaña. En sus páginas recoge testimonios de personas resilientes con VIH.

Indetectable = Intransmisible

Este es el mensaje en el que incidimos en el programa de hoy: Indetectible = Intransmisible, un mensaje que ha cambiado la vida para las personas a las personas que conviven con el VIH. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus. Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven con el VIH se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras.

De la mano de Alberto Izquierdo, sanitario, arrojaremos luz sobre el uso de la PrEP, (profilaxis prexposición) que es un medicamento antirretroviral que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

Salimos al Campus de la Universidad de Jaén

En este programa, hemos salido, micrófono en mano, para preguntar a les estudiantes de la Universidad de Jaén sobre Infecciones de Transmisión Sexual. ¿Qué saben acerca de ellas? ¿Cómo se pueden prevenir? ¿Cómo se transmite el VIH? ¿Qué es la PrEp?

Le tomamos el pulso a los conocimientos que nuestra juventud tiene acerca del VIH ¿Aprobaremos el examen o es necesaria una actualización de nuestros conocimientos acerca de esta infección?