Visión y misión. En el punto de mira de la creatividad

27/12/2021

Rocío Martínez Jiménez, representante del Grupo de Investigación “Dirección y Organización para la competitividad” intervino en el espacio de divulgación científica de la emisora universitaria.

Rocío Martínez Jiménez, profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén y miembro del Grupo de Investigación “Dirección y organización para la competitividad”, fue la invitada en el espacio radiofónico “Campus: Panel de Expert@s” dirigido y presentado por Julio Ángel Olivares Merino. Durante la entrevista la experta habló sobre para cuestiones relacionadas con la responsabilidad social y empresarial,la creación de empresas y el emprendimiento, el análisis de la calidad de las empresas, así como la aplicación de las tecnologías en el funcionamiento de organizaciones empresariales. Fue también tema fundamenta durante el espacio radiofónico la empresa familiar y agraria, además de la docencia dentro del marco de los cursos Foco y las competencias transversales.

Tras los saludos y la presentación, el profesor Olivares comenzó la entrevista destacando la trayectoria de la investigadora como docente dentro del Programa de Formación Complementaria (Foco Generación UJA). Al hilo de lo mencionado, Rocío Martínez confirmó su larga trayectoria en la impartición de estos cursos y la necesidad de la creación de un programa de actividades formativas complementarias a las diferentes titulaciones que permita configurar un currículum integral que favorezca la empleabilidad, y el desarrollo profesional y personal del alumnado.“Las empresas buscan las Soft Skills”, afirmó la docente Martínez .” Elementos diferenciales y competencias transversales que comparten todos los grados, las cuales marcan un elemento distintivo en su actitud, para que demuestren su valía como futuros profesionales”.

Preguntada sobre las habilidades personales que demandan las empresas a la hora de contratar, la investigadora Rocío Martínez subrayó la competencia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Además subrayó también la creatividad a la hora de reformular y la capacidad de reacción y proacción.

Dentro de este marco, Martínez se refirió a las vías de divulgación de los resultados de los estudios del Grupo de Investigación del que forma parte y, en concreto especificó dos ámbitos: el Académico Científico y una divulgación dirigida a la Sociedad. Destacó los congresos donde sus trabajos se hacen visibles tales como La Confederación Española de Directivos y ejecutivos (CEDE), el congreso internacional de investigación en Empresa Familiar IFERA y revistas divulgativas como Family Business Economic Impact., Small Business Economics . Con respecto al ámbito nacional, citó Revesco ( Revista de estudios cooperativos). Además apuntó las diferentes temáticas que tratan, entre ellas, la internalización de la empresa familiar, el liderazgo femenino, la cultura,el gobierno coorporativo, la gestión de sociedades cooperativas, la economía circular, etc

“ Estamos obsesionados por ayudar al tejido empresarial de la provincia, afirmó la docente , “ la Cátedra se va a los pueblos”, es decir, llevamos la universidad a los pueblos”. “Estos encuentros nos sirven para ayudar a esa divulgación, a esa transferencia del conocimiento que hoy en día tanto se necesita”, puntualizó la investigadora.

En relación con la idea anterior la profesora Martinez argumentó el cambio que han vivido las empresas a raíz de la Covid “ La creatividad la trabajamos a la hora de crear nuevas empresas”, debemos cubrir nuevas ideas. Contamos con el programa INSIDE UJA del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento. Este programa nace con el objetivo principal de fomentar el espíritu emprendedor y apoyar la creatividad, la innovación y el emprendimiento de todas las personas y titulaciones”, manifestó la docente. La invitada a “ Panel de Expert@s” también subrayó la necesidad de fomentar la curiosidad en edades tempranas, en las diferentes etapas educativas.

En cuanto a si hay una fórmula genérica y aplicable a la hora de enseñar a un emprendedor a lograr sus objetivos de forma efectiva y exitosa, la profesora Matinez expresó la necesidad de impartir, principalmente, las herramientas de gestión y de planificación. “Hay que identificar lo que es una visión y una misión”, matizó la experta, “señalando la importancia de hacer una planificación estratégica”.

Ya en la conclusión del programa, el tema de la Creación de valor, los Stakeholders y cómo afectan a las empresas. Rocío Matínez explicó que se trata de la teoría de los diferentes grupos de interés y de cómo cada empresa quiere maximizar el valor de estos grupos. Para ello, primero han de identificarlos y, después, decidir qué grupo se quiere poner en primer valor.

Por último, la investigadora se refirió a otros conceptos fundamentales también en el ámbito de la empresa. Entre ellos, el Gobierno Corporativo y la Responsabilidad Social dos ejes esenciales, de hecho, para su Grupo de Investigación.

En definitiva, la participación de Rocío Martinez en el espacio de Divulgación Científica de uniRadio Jaén demuestra que este Grupo de Investigación dinamiza muchas líneas que confluyen en ese eje de gestión de empresa, ya sea en sus etapas iniciales como emprendedores o como empresarios a lo largo de su carrera.

El programa se puede escuchar a través del siguiente enlace en iVoox: